Publicado 09/10/2021 04:08

EEUU/Haití.- Estados Unidos enviará una representante a Haití para discutir sobre migraciones y seguridad

23 September 2021, Mexico, Mexico City: Migrants queue in front of the The Mexican Commission for Refugee Assistance office, where they want to apply for asylum. Migrants from Haiti have arrived in the Mexican capital from the south in the last three da
23 September 2021, Mexico, Mexico City: Migrants queue in front of the The Mexican Commission for Refugee Assistance office, where they want to apply for asylum. Migrants from Haiti have arrived in the Mexican capital from the south in the last three da - Jair Cabrera Torres/dpa

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos enviará a la subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, a Haití para abordar en una reunión con el primer minsitro haitiano, Ariel Henry, la situación política en el país, la convocatoria de elecciones, y el apoyo a los migrantes.

"La subsecretaria también se reunirá con el ministro de Justicia, Liszt Quitel, para discutir la investigación del asesinato del presidente, Jovenel Moise", ha detallado el Departamento de Estado en un comunicado.

Además, Zeya se reunirá con representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para agradecer su labor y "avanzar colaboraciones que enfrenten las raíces de la migración en Haití".

En las últimas semanas, el Gobierno estadounidense ha recibido críticas por su desalojo de miles de migrantes haitianos que se habían acumulado bajo un puente en la localidad fronteriza de Del Río, en Texas, mientras esperaban para ser procesados por las autoridades fronterizas del país norteamericano.

Además de su visita a Haití, la subsecretaria viajará también a Panamá para reunirse con el presidente panameño, Laurentino Cortizo, y participar en un diálogo sobre cooperación en materia de seguridad centrado en la migración, la lucha contra el blanqueo de dinero y el tráfico de drogas.