Actualizado 28/12/2018 20:34

EEUU hará un frente común con Bolsonaro contra el comercio chino y los "regímenes" de Cuba, Nicaragua y Venezuela

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro
REUTERS / ADRIANO MACHADO

   WASHINGTON, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajará a Brasil para asistir a la toma de posesión de Jair Bolsonaro, con quien el Gobierno de Donald Trump pretende formar un frente común contra las prácticas comerciales de China y los "regímenes" represivos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

   El Departamento de Estado ha informado este viernes en un comunicado de que Pompeo encabezará la delegación estadounidense que asistirá el 1 de enero en Brasilia a la investidura presidencial de Bolsonaro, "que ha expresado su interés en estrechar los lazos con Estados Unidos y sus aliados regionales".

   "Celebramos la oportunidad de forjar una relación más cercana y completa con la democracia más poblada de Suramérica y la octava economía del mundo. Nuestra cooperación tiene el potencial de hacer que nuestros países sean más prósperos y más seguros", ha confiado.

   En concreto, la diplomacia estadounidense ha contado con Bolsonaro para "apoyar la democracia en el hemisferio occidental". Así, ha indicado que "Estados Unidos trabajará con Brasil para apoyar a los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que están luchando por contra regímenes represivos para vivir en libertad". "Celebramos el compromiso del presidente electo de permanecer firme frente a estos tiranos", ha declarado.

   También ha aplaudido a Bolsonaro por "defender la soberanía brasileña frente al comercio predador y las prácticas crediticias de China". El Departamento de Estado ve el ascenso del líder ultraderechista como "una oportunidad histórica para expandir la prosperidad bilateral" con mayores intercambios comerciales.

   Tras su paso por Brasilia, donde estará entre el 31 de diciembre y el 2 de enero, Pompeo viajará a Colombia para reunirse con su presidente, Iván Duque, con quien hablará de "objetivos compartidos tales como los esfuerzos contra el narcotráfico, la implementación del acuerdo de paz y las crisis regionales perpetradas por las desastrosas políticas del régimen de (Nicolás) Maduro en Venezuela".

   Más de tres millones de venezolanos han huido de su país en los últimos años a causa de la crisis política y económica. La mayoría han ido a parar a Colombia. Pompeo agradecerá a Duque el esfuerzos de Colombia para atender a los migrantes venezolanos y por "aumentar la presión sobre Caracas para restaurar la democracia en Venezuela".

   Más allá de cuestiones bilaterales y regionales, el Departamento de Estado ha avanzado que Pompeo buscará en esta gira "profundizar la cooperación con Brasil y Colombia contra el crimen trasnacional, incluido el narcotráfico, el terrorismo y las amenazas a la paz y seguridad internacionales, como Corea del Norte".