Publicado 20/01/2021 23:06CET

EEUU.- Harris toma juramento a los nuevos senadores y completa el control demócrata del Senado de EEUU

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, acompañada de su marido a su llegada al Edifcio Eisenhower.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, acompañada de su marido a su llegada al Edifcio Eisenhower. - 2021 GETTY IMAGES / JUSTIN SULLIVAN

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha tomado juramento este miércoles a los nuevos senadores del país, lo que confirma el control demócrata de la Cámara Alta estadounidense.

Se trata de la primera vez que Harris acude al Senado como vicepresidenta y, en concreto, han jurado los senadores demócratas de Georgia, Jon Ossoff y Raphael Warnock, y su reemplazo como senadora de California, Alex Padilla, ha recogido la cadena de televisión CNN.

Warnock y Ossoff son el primer senador negro y el primer judío, respectivamente, que representan al estado de Georgia, mientras que Padilla se convierte este miércoles en el primer senador latino de California.

El Senado de Estados Unidos está compuesto actualmente por 50 senadores demócratas y 50 republicanos. Será Harris, en su rol de presidenta de la Cámara Alta, la encargada de romper empates con su voto de calidad. Que el Partido Demócrata controle el Senado posibilitará al presidente, Joe Biden, implantar su agenda presidencial con más facilidad.

Los nuevos senadores demócratas por Georgia fueron elegidos en segunda vuelta en las elecciones al Senado, celebradas el 5 de enero. La cita electoral tuvo lugar después de que ni Ossoff ni Warnock ni sus rivales republicanos, David Perdue y Kelly Loeffler, lograra superar el umbral del 50 por ciento de los votos el 3 de noviembre.