Actualizado 22/09/2014 21:17

El hombre que saltó la valla de la Casa Blanca podría ser condenado a hasta 10 años de cárcel

WASHINGTON, 22 Sep. (Reuters/EP) -

   Omar González, el hombre que el pasado viernes saltó la valla de seguridad de la Casa Blanca, comparecerá este lunes ante un juez para responder por los cargos de entrada ilegal en un edificio con acceso restringido con un arma peligrosa, por el que podría ser condenado a hasta 10 años de prisión.

   Está previsto que González comparezca en las próximas horas ante la Corte de Distrito de Washington, según ha informado la portavoz del órgano jurisdiccional, Sheldon Snook.

   González, de 42 años, traspasó la verja que rodea la residencia presidencial estadounidense con una navaja y corrió por los jardines de la Casa Blanca hasta entrar en el edificio por el acceso norte, evidenciando así la brecha de seguridad.

   El ex general, que sirvió en Irak, explicó al Servicio Secreto, tras ser detenido, que estaba preocupado porque la tensión estaba aumentando y "necesitaba dar esta información al presidente de Estados Unidos".

   Aunque no es la primera vez que una persona salta la valla de la Casa Blanca, sí es la primera que consigue entrar en el inmueble, aunque lo hizo justo después de que el presidente, Barack Obama, y su familia salieran hacia Camp David.

   Este hecho ha reavivado las críticas a la seguridad de la Casa Blanca. En respuesta, el Servicio Secreto ha comenzado a analizar posibles medidas para reforzar el cerco en torno a este estratégico edificio.