Publicado 01/11/2019 23:23

EEUU/Honduras.- EEUU prorroga un año el programa de protección temporal para los inmigrantes hondureños

Migrantes hondureños en la frontera de México con Estados Unidos
Migrantes hondureños en la frontera de México con Estados Unidos - REUTERS / KIM KYUNG HOON - Archivo

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha prorrogado un año más el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los inmigrantes hondureños en el país, según ha informado este viernes el ministro de Exteriores de Honduras, Lisandro Rosales.

"Un año más de tranquilidad y oportunidad para nuestros compatriotas que están bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS). El permiso de trabajo se extiende hasta el 4 de enero de 2021", ha anunciado Lisandro en Twitter.

El jefe de la diplomacia hondureña ha indicado que se trata de una "buena noticia" porque beneficiará a los más de 44.000 hondureños que viven en la potencia norteamericana.

"Nosotros, por nuestra parte, seguimos trabajando para encontrar una solución permanente y humana para nuestros hermanos hondureños", ha añadido, en alusión a la emigración centroamericana hacia Estados Unidos.

La Administración de Donald Trump amenazó en mayo con suspender el TPS para los hondureños, en el marco de las presiones a México y los países del Triángulo Norte --Honduras, Guatemala y El Salvador-- para que adoptaran medidas más contundentes contra la migración ilegal.

Miles de centroamericanos comenzaron a marchar hace un año hacia Estados Unidos para escapar de la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades. Aunque la mayoría quedaron varados en la frontera con México, Trump llegó a hablar de "invasión".

Para frenar las llamadas caravanas centroamericanas, la Casa Blanca ha cerrado acuerdos bilaterales con los países emisores y con México, país de tránsito, con el objetivo de que los migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos esperen la respuesta fuera del territorio estadounidense.