Publicado 23/01/2022 03:16

EEUU/Honduras.- La Embajada de EEUU en Honduras llama a la calma y al diálogo tras la disputa en el Congreso

Archivo - La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro
Archivo - La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro - DÉLMER MEMBREÑO/DPA - Archivo

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Estados Unidos en Honduras ha llamado este sábado a la calma y al diálogo tras la inauguración del nuevo Congreso entre gritos, golpes y denuncias de traición a la mandataria electa, Xiomara Castro, después de que veinte diputados de su formación, el Partido Libertad y Refundación (Libre), hayan elegido como presidente provisional de la cámara a Jorge Cálix, rompiendo así con el pacto alcanzado con su socio, el Partido Salvador Honduras (PSH).

"Debido a los eventos del 21 de enero, Estados Unidos llama a los actores políticos a mantener la calma, dialogar y abstenerse de la violencia y la retórica provocativa, e insta a sus partidarios a expresarse pacíficamente respetando el Estado de derecho", ha publicado en su perfil de Twitter la Embajada estadounidense en Tegucigalpa.

"Se consumó la traición", ha escrito Castro este viernes en su cuenta de Twitter, después de que se diera a conocer la elección de Cálix, lo que ha provocado una trifulca entre los propios diputados del partido Libre, que se encaramaron al estrado para impedir que se certificara la elección, llegando incluso a agredirlo, según informaciones recogidas por 'La Prensa'.

Xiomara Castro tomará posesión como nueva presidenta de Honduras, la primera mujer en hacerlo, el próximo 27 de enero, y con ella regresa la izquierda al poder tras doce años de gobiernos conservadores, señalados además por complicidad con el narcotráfico, en un país con altos índices de pobreza, violencia y una corrupción que se ha instaurado a todos los niveles en las instituciones.

Tras las denuncias de traición, Libre anunció este viernes en un comunicado la expulsión de 18 diputados de sus filas, como recogió el diario 'La Prensa': "Hay principios que establecen la refundación de Honduras, que demanda la coherencia y compromiso, además de no haber intereses personales".

"Por aclamación y de manera unánime resolvemos y aprobamos de forma extraordinaria declarar la expulsión definitiva de los diputados", ha explicado el partido. Asimismo, han llamado, tanto a la militancia como al pueblo hondureño, a la movilización desde este sábado.