Actualizado 19/06/2014 05:08

Honduras prepara albergues para recibir a los menores deportados

Inmigrantes centroamericanos
Foto: REUTERS

TEGUCIGALPA, 19 Jun. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno de Honduras ha anunciado este miércoles que está preparando albergues para recibir a los menores de edad que podrían ser deportados en las próximas horas de Estados Unidos, tal y como ha confirmado la directora de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) del país centroamericano, Lolis María Salas Montes.

   "Nos hemos entrevistado con miembros del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, incluidos algunos funcionarios de Guatemala y El Salvador, con el objetivo de conocer a fondo el problema y preparar el retorno de los niños y adolescentes en la mejor condición posible", ha apostillado.

   En una rueda de prensa, la funcionaria hondureña ha reclamado la colaboración de los padres y familiares de estos menores para poder identificarlos. Para ello, han habilitado puntos de información en las alcaldías, oficinas de gobernación o en el Registro Nacional de las Personas, entre otros edificios.

   El próximo domingo una comisión de alto nivel encabezada por la Primera Dama, Ana García de Hernández, viajará a Estados Unidos con el objetivo de localizar a los cerca de 13.000 niños y adolescentes hondureños que se encuentran en albergues del país.

   Una vez que sean localizados y regresen a Honduras "serán reubicados y apoyados por el Estado para salir adelante", según ha confirmado el Gobierno, que advierte de que "no existe tal sueño americano para niños hondureños migrantes". Estas declaraciones llegan sólo un día después de que la exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton declarase que los niños inmigrantes serán devueltos a sus países.

   La embajadora estadounidense en Honduras, Lisa Kubiske, también se ha referido a esta situación: "Queremos que los niños estén con sus papás, pero si sus papás no están legalmente en el país, no pueden quedarse en Estados Unidos, porque no están entrando de forma legal, según la ley", ha señalado.

   Estos son los planes del Gobierno de Honduras en el caso de que Estados Unidos deporte a los menores hondureños que han ingresado solos al país. Sin embargo, la secretaria de Relaciones Exteriores, Mireya Agüero, ha elaborado una propuesta que será entregada al Gobierno de Estados Unidos para tratar de frenar a última hora esta deportación masiva.