Actualizado 22/06/2013 23:05

EEUU/Hong Kong.- EEUU negocia con Hong Kong la extradición de Snowden


NUEVA YORK, 22 Jun. (EUROPA PRESS

Las autoridades estadounidenses ya se han puesto en contacto con las de Hong Kong para solicitar la extradición de Edward Snowden, el trabajador subcontratado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) - que ha filtrado la existencia del programa de escuchas masivas conocido como PRISM, según ha revelado este sábado el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, Tom Donilon.

"Nuestros funcionarios están ya en contacto (...) con las autoridades de Hong Kong", ha explicado Donilon en declaraciones a la cadena CBS. "Creemos que lso cargos presentados son una causa sólida para la extradición según el tratado, el tratado de extradición entre Estados Unidos y Hong Kong", ha añadido.

"Hong Kong ha sido históricamente un país que ha colaborado con Estados Unidos en casos de aplicación de la ley y esperamos que cumplan con el tratado en este caso", ha argumentado.

El pasado 14 de junio se presentó una denuncia penal contra Snowden por los delitos de espionaje y de robo de propiedad gubernamental, un pliego de cargos que ha sido desvelado este viernes en un tribunal federal de Virginia.

Aunque existe un tratado de extradición entre ambos países, el texto contempla excepciones en casos políticos tales como el espionaje. Además, Snowden podría solicitar asilo en Hong Kong.

El propio Snowden reveló que se encontraba en Hong Kong poco después de publicarse las filtraciones, pero no estaría bajo protección policial, según publica este sábado 'The South China Morning Post', que sostiene que está "en un lugar seguro".