Publicado 13/01/2021 12:36CET

EEUU.- HRW insta a Biden a pasar página a la "indiferencia" de Trump con los Derechos Humanos

Joe Biden
Joe Biden - 2021 GETTY IMAGES / CHIP SOMODEVILLA

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) espera que el próximo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconduzca las políticas del país y favorezca el respeto de los Derechos Humanos, después de cuatro años de "indiferencia y a menudo hostilidad" por parte del actual mandatario, Donald Trump.

HRW ha lanzado un mensaje a Biden coincidiendo con la presentación de su informe anual, en el que pone en cuestión algunas de las directrices marcadas por Trump, que ha culminado su mandato "provocando" un asalto a la sede del Congreso de Estados Unidos durante la certificación de los resultados de las elecciones de noviembre.

"La Presidencia de Biden representa una oportunidad para un cambio fundamental", ha dicho el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, quien cree que la "credibilidad" de Estados Unidos como país está en juego. En este sentido, ha cuestionado que se pueda castigar a Venezuela, Cuba e Irán mientras se hace la vista gorda con "autócratas amigos" o con gobiernos como los de Rusia, Egipto, Arabia Saudí e Israel.

"Los últimos cuatro años muestran que Washington es un líder importante pero no indispensable en materia de Derechos Humanos", ha opinado Roth, que ha aplaudido el surgimiento de nuevas alianzas que han cubierto en muchos casos el hueco que dejaba vacante el país norteamericano en su lucha por la defensa de derechos y libertades en todo el mundo.

La Administración Biden "debería unirse, no sustituir" estos "esfuerzos compartidos, mientras que el resto de gobiernos deberían mantener su implicación en la defensa de los Derechos Humanos sin depender de lo que pueda hacer Estados Unidos, según el máximo responsable de HRW.

Entre los deberes que HRW le pone a Biden está la expansión de la atención sanitaria, el desmantelamiento del racismo sistémico, la lucha contra el cambio climático y el fin de la discriminación contra mujeres y la comunidad LGTBI. El presidente tendrá al Congreso de su lado, ya que el Partido Demócrata controlará tanto la Cámara de Representantes como el Senado.

Además, la ONG ha instado a Biden a permitir la apertura de investigaciones penales contra Trump, para "dejar claro que nadie está al margen del Estado de Derecho", independientemente del cargo que ocupe.

Contador