Actualizado 16/01/2012 19:28

EEUU.- Huntsman se retira de las primarias del Partido Republicano y confirma su apoyo a Romney

Romney agradece el apoyo y destaca la "unidad" por la que ha trabajado su nuevo aliado


WASHINGTON, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exgobernador de Utah Jon Huntsman ha confirmado este lunes que abandona las primarias del Partido Republicano en las que se está eligiendo quién es el candidato de la formación a la Casa Blanca y, junto a su salida, también ha anunciado su respaldo por el favorito, el antiguo gobernador de Massachusetts Mitt Romney.

"Nuestra campaña para la Presidencia termina", ha declarado Hunstman desde Carolina del Sur, escenario de las próximas primarias republicanas, previstas para el sábado.

"Creo que es el momento de que nuestro partido se una junto al candidato mejor preparado para derrotar a Barack Obama", ha dicho Huntsman. "Creo que el candidato es Mitt Romney", ha añadido, pese a que en una reciente entrevista a la CNBC llegó a decir que era "completamente inelegible".

Romney ha agradecido a través de Twitter las palabras de su nuevo aliado, de quien dijo que desarrollo una campaña "basado en la unidad y no en la división" y con "amor de país".

Hunstman, que ha reconocido "diferencias" entre las distintas opciones que concurren a estas primarias, ha hecho gala de esta "unidad" llamando a dejar de lado la actual "forma tóxica" del discurso político. "No ayuda a nuestra a causa", ha añadido.

Hunstman abandona tras un mal resultado en las primarias de New Hampshire, donde quedó tercero tras Romney el congresista Ron Paul. Anteriormente han anunciado su retirada de las primarias la congresista Michele Bachmann, después de su derrota en el 'caucus' de Iowa; el ex gobernador de Minnesota Tim Pawlenty, ante los malos resultados en los sondeos sobre intención de voto; y el empresario Herman Cain, por un escándalo sexual.

Un sondeo publicado el viernes por American Research Group situaba en el 1 por ciento la intención de voto en Carolina del Sur, según la CNN. El previsible mal resultado y el hecho de que tras las primarias del sábado puedan retirarse otros candidatos habrían hecho que Hunstman adelantase su abandono.