Actualizado 06/10/2011 04:21

EEUU/Iberoam.- EEUU destinará unos 13 millones de euros a programas de desarrollo económico en América Latina


SANTO DOMINGO, 6 Oct. (Reuters/EP) -

Estados Unidos destinará 17,5 millones de dólares (unos 13 millones de euros) a programas de desarrollo económico en América Latina, según ha anunciado este miércoles la secretaria de Estado del país norteamericano, Hillary Clinton, que se encuentra de visita oficial por la región.

"Esta inversión es parte de nuestro prolongado compromiso para generar más --y más sostenible-- actividad económica en toda la región", ha dicho la jefa de la diplomacia estadounidense en una reunión económica celebrada en la capital de República Dominicana, Santo Domingo.

Clinton ha confiado en que esta inyección de dinero servirá para consolidar los avances de los últimos años, aunque ha instado a los dirigentes latinoamericanos a garantizar que los beneficios de este desarrollo económico repercutan sobre toda la población. "Estamos a punto de ver un gran motor de prosperidad en toda la región, pero ¿Podrá abarcar a más gente?", ha planteado.

No obstante, ha indicado que esta inversión solo beneficiará a aquellos países dispuestos a cooperar con Estados Unidos. "Queremos trabajar con los que entiendan que en estos tiempos de competitividad global si te quedas quieto te caes", ha indicado.

A este respecto ha hecho una referencia velada a países como Venezuela o Nicaragua cuyos gobiernos son firmes detractores de las políticas estadounidenses en la región. "Hay algunos países que simplemente no están interesados o cuyas ideologías no se lo permiten", ha soslayado.

El anuncio de la secretaria de Estado se enmarca en la iniciativa 'Caminos de Prosperidad', impulsada durante la administración del ex presidente George W. Bush, que incluye 15 países. El objetivo es promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes), especialmente las dirigidas por mujeres, las infraestructuras, y el crecimiento sostenible.

Si bien, a largo plazo la finalidad de este plan es consolidar la posición de Estados Unidos como principal socio comercial en la región, frente al creciente interés de China. Actualmente, las exportaciones con Washington representan el 40 por ciento, mientras que las de Pekín se sitúan en el 7 por ciento.

A pesar de que las cifras del gigante asiático son aún modestas, compite directamente con la Unión Europea por el segundo puesto en el ranking de socios comerciales de América Latina, hasta el punto de que algunos analistas apuntan que de continuar con esta tendencia podría arrebatarle el puesto a los europeos en 2015.

APROBACIÓN DE LOS TLC

Por otro lado, Clinton se ha referido a la tramitación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur, que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha enviado esta semana al Congreso para su ratificación.

La jefa de la diplomacia estadounidense ha aseverado que gracias a estos tratados Colombia y Panamá se convertirán en motores del crecimiento regional. "Los trabajadores y los empresarios tendrán nuevas oportunidades en toda América", ha augurado.

La implementación de estos acuerdos podría aumentar las exportaciones estadounidenses en 13.000 millones de dólares (9.743 millones de euros), así como crear miles de puestos de trabajo. Obama ha agilizado su tramitación con la intención de que supongan un impulso para la debilitada economía del país.