Actualizado 04/04/2010 12:06

EEUU/Iberoamérica.- Arturo Valenzuela inicia hoy una gira por Ecuador, Colombia y Perú


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario norteamericano de Estado para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, iniciará este domingo una gira que le llevará a visitar Ecuador, Colombia y Perú, según informó el Departamento de Estado norteamericano.

Valenzuela sostendrá reuniones con altos funcionarios de esos países con quienes dialogará sobre "asuntos de interés mutuo, como la cooperación en materia de seguridad, la inclusión social, la competitividad económica y la prosperidad inclusiva, la gobernabilidad democrática y los Derechos Humanos".

El funcionario estadounidense iniciará su gira este domingo en Quito donde se reunirá con el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, según ha informado la prensa ecuatoriana. En la cita se abordarán temas relacionados con el comercio, la cooperación, migración, seguridad y defensa, según el Gobierno de Quito.

Valenzuela también sostendrá un encuentro con estudiantes de una universidad en la localidad de Loja, provincia homónima (sur de Ecuador), y dará un discurso sobre la política exterior de Estados Unidos en la región en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Su segunda parada será en Colombia, donde tiene previsto participar en el Foro Mundial Económico en Cartagena, que se celebra entre el 6 y el 8 de abril. También tiene en la agenda ofrecer un discurso en la Universidad de los Andes en Bogotá.

El viaje de Valenzuela concluirá en Perú, donde se reunirá con altas autoridades del Gobierno de Alan García, así como con analistas políticos y económicos. Asimismo, visitará proyectos de desarrollo alternativo en la región de San Martín.