Actualizado 20/01/2010 18:49

EEUU/Iberoamérica.- Clinton expresa a Correa su interés de iniciar acercamientos con los gobiernos de la Unasur


QUITO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, expresó en una carta enviada al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, su interés de iniciar acercamientos con los gobiernos que forman parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Clinton ha agradecido a Correa, actual presidente de la Unasur, la invitación para dialogar sobre asuntos "estratégicos" como la defensa y la seguridad nacional, al manifestar su intención de promover un acercamiento con este bloque, señala la carta divulgada por la Presidencia ecuatoriana.

"Un diálogo estructurado y preparado adecuadamente podría incrementar el mutuo entendimiento e identificar las potenciales áreas de cooperación", señala la misiva.

Esta es la primera vez que Clinton formaliza su interés por acercarse a este grupo integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, pese a que algunos de esos países han manifestado un constante rechazo a la política exterior estadounidense.

La secretaria de Estado norteamericana ha pedido a Correa que le envíe "una lista de temas propuestos" que se pudiesen abordar en un eventual encuentro con los líderes del bloque. "Esto podría facilitar la coordinación del encuentro entre la Unasur y los funcionarios de Estados Unidos", acotó.