Actualizado 03/10/2008 20:45

EEUU/Iberoamérica.- El Congreso de EEUU renueva los beneficios comerciales con Iberoamérica

WASHINGTON, 3 Oct. (Reuters/EP) -

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó hoy extender entre seis meses y un año los beneficios comerciales con cuatro países iberoamericanos. En concreto, Colombia y Perú disfrutarán de un año completo de prórroga y Ecuador y Bolivia de la mitad, según determinaron los congresistas en dos votaciones, la primera de ellas en el Senado. Ahora, falta la rúbrica del presidente, George W. Bush.

Este programa, denominado Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA) y que data de hace 17 años, permite a 144 países en vías de desarrollo exportar más de 4.000 bienes a Estados Unidos sin pagar tasas a cambio de colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

Aunque expiraba inicialmente el próximo 31 de diciembre, "todo el mundo admite que no se debería dejar que se extingan estos programas", señaló en un comunicado el presidente de la comisión reguladora de los impuestos, el demócrata Charles Rangel.

"El resultado final es una afirmación de nuestro compromiso para nuestros socios comerciales y el importante papel que este sistema puede jugar para favorecer el desarrollo", afirmó el congresista. Sin embargo, voces como la del senador republicano Charles Grassley critican que Bolivia y Ecuador no se merecen la renovación por su papel en la lucha contra el narcotráfico y el proteccionismo frente a la inversión extranjera. En este sentido, Bush también había pedido la eliminación progresiva de los beneficios para Bolivia.

En cualquier caso, ambos países deberán pasar un segundo 'examen' para determinar si se merecen la renovación por otro medio año. Así, aunque Grassley aplaudió los beneficios del programa, puntualizó que dependen en cierta medida de que las inversiones y los contratos no se vean "amenazados".

Por su parte, el portavoz de la Presidencia boliviana, Iván Canelas, subrayó que pese a la aprobación de la ATPDEA su Gobierno seguirá buscando nuevos mercados, según informaciones de Prensa Latina recogidas por Europa Press. A su juicio, la economía nacional no puede depender de un sólo país, sobre todo si transcurre "en medio de condicionamientos".