Actualizado 17/12/2010 19:32

EEUU/Iberoamérica.- EEUU quiere ampliar su lucha contra el narcotráfico en Centroamérica y México


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Washington quiere ampliar su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico --a través del Plan Mérida-- en México y Centroamérica con la ayuda de organismos internacionales, según ha anunciado el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela.

El Plan Mérida es una iniciativa de cooperación en materia de seguridad entre el Gobierno de Estados Unidos, México y los países de Centroamérica para combatir el tráfico de drogas, el crimen organizado y el blanqueo de dinero, entre otros delitos.

Valenzuela ha manifestado su preocupación con respecto al narcotráfico y ha remarcado la importancia que tiene el tema de la seguridad en América Latina. "Las encuestas lo demuestran", señaló. "Sin duda que el tema de la seguridad, la inseguridad ciudadana en América Latina, es el tema más importante para muchas sociedades", dijo.

"Es un tema grave donde nosotros estamos viendo cómo colaborar mejor con los países de la región", expresó el funcionario en una conferencia telefónica desde Washington con medios latinoamericanos, informó el diario hondureño 'Proceso Digital'.

De esta forma, declaró que para combatir la inseguridad hacían falta tanto las acciones policiales como asegurar el fortalecimiento de las instituciones del Estado.

Asimismo, destacó que aunque existen "altos índices de violencia y criminalidad", no peligran "las instituciones democráticas" ya que estas instituciones "se han ido fortaleciendo".

En este sentido, dijo que era "un desafío para el Estado de Derecho, para los sistemas judiciales y todo lo demás, tener estos niveles de criminalidad en algunos países de la región".

PLAN MÉRIDA

La ampliación del Plan Mérida significa, según explicó Valenzuela, "el compromiso de cooperación con otros países y con instituciones internacionales, como Naciones Unidas, como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), como la OEA (Organización de Estados Americanos)".

El funcionario anunció que se estaba "elaborando ya un plan mucho más estratégico" y añadió que se había consultando a los países de la región para decidir sobre las medidas que cada uno iba a tomar de manera soberana.

Los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Canadá y México expresaron en una reunión celebrada en Toronto el pasado lunes su preocupación en relación al tema de la seguridad en Centroamérica, cuyo enfoque principal fue cómo solucionar el problema y la expansión del Plan Mérida, recordó.

Finalmente, afirmó que era necesario darle una respuesta "clara" y "decidida" a los problemas de juventud en riesgo, así como a los problemas sociales, que están en el trasfondo de muchos de estos problemas" de violencia.