Actualizado 29/07/2019 10:36

EEUU impone restricciones de visa a funcionarios cubanos "responsables" de misiones médicas en el extranjero

Visado, pasaporte, Estados unidos
Visado, pasaporte, Estados unidos - PIXABAY - Archivo

   WASHINGTON, 29 Jul. (Notimérica) -

   El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció la semana pasada una restricción de visado a funcionarios cubanos por ser "responsables" de las misiones médicas cubanas en el extranjero y oprimir a los trabajadores de la salud de la Isla.

   "El Gobierno de Cuba se dedica a explotar y se aprovecha del trabajo forzoso ganando dinero de los ciudadanos cubanos que participan en el programa de misiones médicas en el extranjero. En respuesta a esta opresión de los trabajadores, el Departamento de Estado ha impuesto restricciones de visado a algunos funcionarios cubanos y a una serie de personas implicadas", indica el comunicado difundido por el Departamento de Estado.

   El Gobierno de EEUU considera que las autoridades cubanas obligan a los médicos de la Isla a trabajar durante largas jornadas y a vivir en "zonas inseguras".

   Además, la nota agrega que "para abordar este abuso laboral, el Departamento ha impuesto restricciones de visa a ciertos funcionarios cubanos y otras personas responsables de estas prácticas en virtud de la Sección 212 (a) (3) (C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad".

   A su vez, Pompeo precisó que las limitaciones también podrían afectar a los familiares inmediatos de las personas seleccionadas, cuyos nombres no han sido difundidos.

   La decisión de incluir a Cuba en ese listado estuvo respaldada por testimonios de médicos cubanos enviados en misiones de cooperación a otros países, que han realizado "acusaciones de coerción, falta de pago de salarios, retención de pasaportes y restricciones a su movimiento", según establece el informe.

   Por su parte, La Habana sostiene que estas sanciones tienen como objetivo "arrancarle concesiones políticas a la nación cubana, mediante la asfixia de la economía y el daño al nivel de vida de la población", según informó la agencia 'Sputnik'.