Actualizado 17/08/2016 04:31

EEUU impone sanciones contra dos mexicanos miembros del Cártel de Sinaloa

Joaquín el chapo Guzmán
GETTY

NUEVA YORK, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este martes la imposición de sanciones contra dos mexicanos miembros del Cártel de Sinaloa y contra dos empresas que pertenecen a uno de ellos. Los mexicanos han sido identificados como Juan Manuel Álvarez Inzunza y José Olivas Chaidez.

Ambos están acusados por parte de Washington de proveer de servicios tanto al cártel como a altos mandos del grupo, entre ellos a Joaquín 'Chapo' Guzmán e Ismael 'Mayo' Zambada.

Las compañías que estarán sujetas a estas sanciones son Nueva Atunera Tritón y Operadora Eficaz Pegaso, ambas con sede en Culiacán, en el estado de Sinaloa, y controladas por Inzunza, según ha señalado el propio Tesoro. Con esta medida, quedan congelados todos los bienes de ambos y de las compañías que estén bajo jurisdicción estadounidense.

El director en funciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), John E. Smith, ha señalado que esta medida "representa un estratégico golpe a la capacidad del Cártel de Sinaloa de traficar con drogas ilícitas y de blanquear el producto de este tráfico en México, Centroamérica y Sudamérica".

Inzunza, conocido como el 'Rey Midas', fue detenido el pasado 27 de marzo en Oaxaca, sospechoso de encabezar la red de blanqueo del Cártel del 'Chapo' y el 'Mayo'.

Según las informaciones recogidas entonces por el diario mexicano 'La Jornada', Inzunza habría blanqueado para el Cártel de Sinaloa entre 300 y 400 millones de dólares (entre 269 y 358 millones de euros) cada año a través de una red de empresas en los estados de Sonora, Sinaloa y Jalisco.