Actualizado 25/09/2018 17:54

EEUU impone sanciones contra la primera dama y otros tres altos cargos próximos a Maduro

Nicolás Maduro y Cilia Flores
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo

   MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Estados Unidos ha impuesto este martes sanciones contra cuatro personas del círculo más cercano del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, incluida la primera dama, Cilia Flores, a quienes responsabilizan de saquear las riquezas del país.

   Las nuevas sanciones anunciadas por el Departamento del Tesoro estadounidense afectan a Flores, que fue anteriormente procuradora general y presidenta de la Asamblea Nacional, así como a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el ministro de Información, Jorge Rodríguez.

   La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) también ha incluido en su lista de sanciones a una red que apoya a uno de los principales testaferros del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, quien ya está sancionado.

   "El presidente Maduro depende de su círculo cercano para mantener su control del poder, mientras su régimen saquea lo que queda de la riqueza de Venezuela", ha subrayado el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en un comunicado.

   "Seguimos imponiendo sanciones contra fieles que permiten a Maduro solidificar su control sobre el Ejército y el Gobierno mientras los venezolanos sufren", ha añadido, dejando claro que su departamento seguirá sancionando "a aquellos responsables del trágico declive de Venezuela y las redes y testaferros que usan para enmascarar su riqueza ilícita".

   Según ha explicado el Tesoro estadounidense, Maduro ha confiado en algunas figuras clave, como Cabello y el actual fiscal general, Tareck El Aissami, ya sancionados, y los cuatro nuevos nombres de la lista para mantenerse aferrado al poder.

   En el caso de Padrino, que ha desempeñado una amplia trayectoria en las Fuerzas Armadas, Washington considera que el presidente le ha designado como ministro de Defensa para "garantizar la lealtad de los militares" a su régimen.

   En cuanto a Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez, el Tesoro sostiene que Maduro les ha dado altos cargos para que le ayuden "a mantener el poder y solidificar su régimen autoritario".