EEUU imputa al ministro de Industria de Venezuela Tareck El Aissami por violar las sanciones impuestas contra él

Publicado 08/03/2019 22:18:40CET
Tareck El Aissami
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este viernes que han sido presentados cargos criminales contra el vicepresidente de Economía y ministro de Industria Nacional de Venezuela, Tareck El Aissami, por violar las sanciones impuestas contra él por Washington.

   El Departamento de Justicia ha indicado en un comunicado que El Aissami ha sido imputado por el supuesto uso de vuelos chárter a través de compañías estadounidenses y ha agregado que entre estas actividades figura un vuelo en febrero para volver de un viaje a Rusia.

   Asimismo, ha señalado que junto a él ha sido imputado el empresario venezolano Samark José López Bello, a quien las autoridades estadounidenses consideran como el testaferro del ministro de Industria.

   El Departamento ha manifestado que las imputaciones derivan de una supuesta violación de las sanciones contra ellos de febrero de 2017, emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

   En esa fecha, el Departamento de Justicia incluyó a Al Aissami en la lista de narcotraficantes de designación especial por su "significativo papel" en el tráfico de estupefacientes a nivel internacional.

   Washington también señaló a López Bello como cómplice, por suministrar material de asistencia, apoyo financiero o bienes o servicios a actividades de tráfico internacional de narcóticos.

   Estas designaciones prohíben a cualquier estadounidense mantener transacciones u otro tipo de acuerdos con los individuos o entidades sancionados, y hacen que todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense queden congelados.

   Washington ha acusado a El Aissami de facilitar el embarque de narcóticos desde Venezuela, de controlar la salida de aviones desde una base aérea y de controlar las rutas del narcotráfico desde los puertos del país.

   "En sus cargos anteriores, supervisó o poseyó parcialmente cargamentos de narcóticos de más de mil kilogramos de peso desde Venezuela en varias ocasiones, algunos con destino a México y Estados Unidos", ha explicado el Departamento del Tesoro en su comunicado.

   Asimismo, habría "facilitado, coordinado y protegido" a otros narcotraficantes operativos en el país. En concreto, el Departamento del Tesoro menciona los pagos recibidos por El Aissami del capo de la droga venezolano Walid Makled García.

   Ya en 2015, cuando se conoció la investigación de Estados Unidos abierta contra una decena de funcionarios venezolanos, entre ellos el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, por su presunta participación en una red criminal dedicada al tráfico de cocaína, Washington aseguraba que Walid Makled había pagado a El Aissami cuando era ministro de Interior para que permitiera el tránsito de la droga colombiana por Venezuela.

   En el documento, Washington también vinculó al vicepresidente venezolano con el cártel mexicano de 'Los Zetas', así como con el narcotraficante colombiano Daniel Barrera Barrera y el venezolano Hermágoras González Polanco.

   En 2002, González Polanco fue acusado por el Distrito de Nueva Jersey por blanqueo de dinero, en 2004 fue acusado por el Distrito de Nueva York por tráfico de drogas y Colombia le implicó en un asesinato en 2002. Fue capturado en 2008 y condenado, años después, a más de 15 años de prisión.

Para leer más