Publicado 23/03/2021 16:35

EEUU.- Imputado con diez cargos de asesinato el sospechoso de cometer el tiroteo en Denver

Ventanas rotas en una tienda de comestibles King Soopers después de un tiroteo el 22 de marzo de 2021 en Boulder, Colorado.
Ventanas rotas en una tienda de comestibles King Soopers después de un tiroteo el 22 de marzo de 2021 en Boulder, Colorado. - CHET STRANGE

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sospechoso de cometer el tiroteo en la localidad de Boulder, a las afueras de Denver, en el estado estadounidense de Colorado, ha sido imputado con diez cargos de asesinato en primer grado, según han informado este martes las autoridades locales.

El sospechoso, identificado como Ahmad al Aliwi Alissa, de 21 años, sufrió una herida en una de sus piernas y fue detenido en torno a las 3.30 horas (hora local). Actualmente, está hospitalizado en estado estable y se prevé su traslado a la cárcel de Boulder durante la jornada, una vez reciba el alta, ha detallado el fiscal del municipio, Michael Dougherty.

En referencia a los diez fallecidos en el tiroteo, incluido el agente de Policía Eric Talley y cuyas edades oscilan entre los 20 y los 65 años, Dougherty ha lamentado que el sospechoso "truncó su vida de forma abrupta y trágica". "Prometo a las víctimas y al pueblo de Colorado que haremos justicia", ha añadido.

Por su parte, la jefa de la Policía de Boulder, Maris Herold, ha garantizado que las autoridades "harán todo lo que esté en su poder" para asegurarse de que el sospechoso vaya a juicio, ha informado la cadena de televisión CNN.

En esta misma línea se ha expresado el fiscal interino de Colorado, Matthew Kirsch, que ha prometido que "todo el peso" de la ley federal apoyará las labores de la investigación sobre el suceso, del que las autoridades estadounidenses aún no conocen la motivación, según han precisado, ha informado ABC News.

Mientras, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha tildado el suceso de "absolutamente desconcertante" y ha lamentado que los fallecidos "no molestaban a nadie". De Talley ha reconocido que "cumplía su labor, con gran coraje y heroísmo".

Además, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha garantizado durante la jornada que la Cámara Alta emprenderá medidas para combatir la violencia armada en el país. "El Senado va a debatir y abordar la epidemia de la violencia armada en este país", ha indicado, ha recogido The Hill. "Tenemos mucho trabajo que hacer", ha reconocido.

La Cámara de Representantes aprobó este mes una ley para expandir la verificación de antecedentes por delitos de armas y Schumer ha prometido que la llevará al Senado. No obstante, es difícil que salga adelante donde, a menos que los demócratas eliminen el filibusterismo --táctica que permite a la minoría bloquear una votación impulsada por la mayoría de la Cámara--, necesitaría al menos 60 votos para ser aprobada.

Los hechos tuvieron lugar en torno a las 15.00 horas del lunes, cuando un hombre armado irrumpió en el centro comercial King Soopers. Diez personas, incluido Talley, de 51 años, uno de los primeros en llegar al lugar de los hechos, fallecieron.