Actualizado 21/06/2019 10:24

EEUU incluye a Cuba en su lista negra de países que no combaten la trata de personas

Trump meets with Canadian Prime Minister Justin Trudeau
Jim Loscalzo

   WASHINGTON, 21 Jun. (Notimérica) -

   Estados Unidos agregó este jueves a Cuba y Arabia Saudita a su lista negra de países que no están haciendo lo suficiente para luchar contra la trata de personas, una designación que podría conllevar sanciones.

   En un informe anual del Departamento de Estado, el Gobierno estadounidense acusó a Cuba de tráfico de personas a través de su programa de envío de médicos a otros países, y atribuyó a su aliado Arabia Saudita rampantes violaciones de los derechos laborales de trabajadores extranjeros, según informó el diario estadounidense 'El Nuevo Herald'.

   Cuba fue clasificada en el "nivel 3" del informe anual sobre tráfico de personas de 2018 del Departamento de Estado, en el que se encuentran países como Venezuela, Rusia, China, Irán, Corea del Norte, Siria, Sudán del Sur o República Democrática del Congo.

   "Debemos llamarlo como lo que es, esclavitud moderna. El tráfico de personas es una crisis global y requiere una respuesta global", manifestó el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en la presentación del informe.

   El informe sobre la trata de personas, o Informe TIP (por sus siglas en inglés), es un reporte anual emitido por el Departamento de Estado que clasifica a los gobiernos según sus esfuerzos para reconocer y combatir la trata de personas.

   Por su parte, el Gobierno cubano calificó de "mentiras y calumnias" los argumentos esgrimidos por Estados Unidos para incluir a la isla en la "lista negra" de países que no están haciendo lo suficiente para luchar contra la trata de personas.

   "Más mentiras y calumnias de EEUU al considerar a Cuba en la peor categoría en su informe de trata de personas, atacando la colaboración médica cubana, ejemplo de solidaridad, humanidad y de cooperación noble y legítima entre los países del sur", escribió el presidente cubano miguel Díaz-Canel en su cuenta de la red social Twitter.

   Del mismo modo, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Padilla rechazó la calificación acusándola de "arbitraria" y reiteró que su país se distingue por una política de tolerancia cero y combate hacia la trata de personas.

"MÁS MÉDICOS"

   Tras la salida en noviembre de 2018 de casi 8.000 médicos cubanos que trabajan en Brasil, como parte del programa "Más Médicos", Washington inició una campaña contra los servicios de salud de la isla.

   Este programa, que funcionó del año 2006 a enero de 2017, suspendido por el expresidente de EEUU, Barack Obama, permitía a los médicos cubanos que trabajaban en otros países solicitar permiso de ingreso en una Embajada o Consulado estadounidense y obtener asilo, con la promesa de agilizar los procesos de reválida en territorio norteamericano.

   Actualmente Cuba mantiene grupos de colaboradores médicos en más de 60 países, entre ellos en 29 naciones de América Latina y el Caribe, 31 de África, además de tener presencia en el Medio Oriente, Asia, y Europa central.