Publicado 15/01/2021 10:12

EEUU incluye a Hasm y a varios de sus líderes en su lista de terroristas internacionales por sus ataques en Egipto

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo - Rafael Herlich/US Department of / DPA - Archivo

El Gobierno egipcio considera a Hasm como una escisión armada de Hermanos Musulmanes

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Etados Unidos ha anunciado su decisión de designar al grupo Harakat Sauad Misr, conocido como Hasm, y a varios de sus líderes a su lista de organizaciones terroristas internacionales por sus ataques terroristas en Egipto.

El Ejecutivo egipcio considera a Hasm como una escisión armada de Hermanos Musulmanes, si bien la organización islamista --ilegalizada en el país tras el golpe de Estado de 2013, en el que Abdelfatá al Sisi accedió al poder-- ha negado cualquier relación.

El Departamento de Estado ha detallado que las sanciones afectan a Yahya al Sayid Ibrahim Musa y a Alaa Alí Alí Mohammed al Samahi, quienes han sido designados como terroristas internacionales. "Estas designaciones buscan negar a Hasm y a su cúpula los recursos para planificar y perpetrar ataques terroristas", ha señalado.

Así, ha destacado que "Hasm es un grupo terrorista activo en Egipto" desde su formación en 2015 y ha recordado que "ha reclamado la responsabilidad del asesinato" de un oficial de la Agencia de Seguridad Nacional y del intento de asesinato del antiguo gran muftí de Egipto Alí Gomaa, entre otros ataques.

"Hasm también ha reclamado la responsabilidad del ataque del 30 de septiembre de 2017 contra la Embajada de Birmania en El Cairo. En agosto de 2019, Hasm fue responsable de un potente atentado con coche bomba frente a un hospital en El Cairo en el que murieron al menos 20 personas", ha resaltado.

El Departamento de Estado ha manifestado que Musa es un alto cargo de Hasm que reside en Turquía, mientras que Al Samahi tiene un "papel operativo" y "ha participado en la planificación de ataques, incluida la selección de objetivos, y gestiona los aspectos financieros y de reparto de fondos". "Algunos de los líderes de Hasm estuvieron previamente vinculados con Hermanos Musulmanes", ha remachado.