Publicado 20/03/2021 12:50

EEUU/India.- EEUU considera "prioritaria" la relación militar con India

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin - POOL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

NUEVA DELHI, 20 Mar. (DPA/EP) -

El secreatrio de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha calificado este sábado de "prioritaria" la relación con India en materia de defensa ante los "desafíos estratégicos" en la región asiática, sin mencionar a China.

Austin ha mantenido un encuentro con el ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, durante su visita a Nueva Delhi y han abordado las maniobras militares conjuntas y han planteado impulsar la relación de cooperación en materias como puesta en común de información, logística o inteligencia artificial.

Asimismo han tratado la mejora de la cooperación con socios afines en foros multilaterales como el Quad, el Diálogo Cuatrilateral de Seguridad, considerado un bastión frente a la creciente influencia china en la región. Incluye a Australia, India, Japón y Estados Unidos.

"En un mundo enfrentado a una pandemia global y a desafiós al sistema internacional abierto y estable, la relación Estados Unidos-India es un baluarte para una región indo-pacífica libre", ha afirmado Austin tras el encuentro con Singh.

El viaje de Austin incluye paradas en Corea del Sur, Japón e India y es percibido como un intento de reforzar las alianzas ante China. En su estancia en India iniciada el viernes ha mantenido reuniones con el primer ministro, Narendra Modi, y su asesor de seguridad nacional, Ajit Doval.