Actualizado 26/01/2015 10:01

Obama y Modi anuncian un revolucionario pacto de comercio nuclear

Barack Obama y Narendra Modi tras firma de acuerdo de cooperación 2015
Foto: JIM BOURG / REUTERS

NUEVA DELHI, 25 Ene. (Reuters/EP) -  

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de India, Narenda Modi, han alcanzado un acuerdo por el que consolidan su relación estratégica bilateral a través de un pacto que moverá miles de millones en materia de comercio nuclear y profundizará sus relaciones militares.

   Ambos líderes han informado este domingo en rueda de prensa conjunta su voluntad de cumplimentar el principio de acuerdo firmado en 2006 por el que las compañías estadounidenses podrán entrar en India para fabricar reactores nucleares.

Relacionadas

   La declaración final, "Chalein saath saath; avanzamos juntos", pretende "elevar la longeva relación estratégica con India hacia un nuevo modelo de seguridad internacional y de paz regional y global", recoge el 'Times of India'.

   "Nos hemos comprometido a ponerlo en práctica en su totalidad", ha declarado Obama, quien describió el acuerdo como "un paso importante que demuestra cómo (ambos países) se puede trabajar para potenciar una relación".

   Este nuevo acuerdo resuelve finalmente las diferencias entre ambos países sobre quién se responsabilizaría en caso de un accidente nuclear, según informó el embajador estadounidense en India, Richard Verma. En este caso, "serán las compañías quienes tendrán que dar un paso adelante" pero siempre y cuando "ambos gobiernos lleguen a un acuerdo".