Actualizado 06/06/2013 12:41

Industria investiga transmisión del virus del cerdo, detectado ya en 11 estados

Cerdos
EUROPA PRESS


DES MOINES, 6 Jun. (Reuters/EP) -

El virus del cerdo, que fue hallado durante la primavera boreal por primera vez en la historia en las piaras de Estados Unidos, ha llevado a la industria del sector a investigar cómo se transmite, la cantidad de manadas que han sido infectados y cómo combatirlo, dijeron el miércoles veterinarios.

El Virus de la Diarrea Epidémica Porcina (PEDV, por sus siglas en inglés) ha sido detectado hasta el momento en 103 lugares de 11 estados, según informó el director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Veterinarios Porcinos, Tom Burkgren, en una reunión de productores de cerdo en Des Moines, Iowa.

"Es grave, pero no como la fiebre aftosa o la fiebre porcina africana. Sólo han pasado tres semanas y no queremos dejar ninguna alternativa de lado", dijo Burkgren.

El veterinario y sus colegas siguen observando a las granjas afectadas por el virus. También están investigando cómo minimizar la propagación de la enfermedad y si puede ser contenida o erradicada.

Este miércoles, la Junta Nacional del Cerdo y la Asociación de Productores de Cerdo de Iowa aprobaron 527.000 dólares para buscar respuestas sobre la nueva enfermedad y eliminar cualquier posible amenaza a la industria.

PEDV, una enfermedad que sólo afecta a los cerdos, no representa una amenaza para los humanos u otros animales y la carne de animales infectados es segura para el consumo humano.

Es similar al virus de la gastroenteritis transmisible (TGE, por sus siglas en inglés), que es generalizado en muchos países y no es una enfermedad que lleve a la restricción del comercio.

Liz Wagstrom, veterinaria jefa del Consejo Nacional de Productores de Cerdo, dijo que parece que la cantidad de casos confirmados ha estado disminuyendo cada semana, y que su punto máximo habría sido la semana pasada. "Son menos casos, pero más estados. Así que sigue propagándose", dijo.

Respecto a la mortalidad relacionada al PEDV, algunos campesinos perdieron entre un 80 a un 90 por ciento de los cerdos nacidos en una semana, dijo Wagstrom. La cantidad completa de cerdos perdidos por el virus no está disponible por el momento, agregó.