Publicado 08/11/2019 11:06

EEUU.- El informador principal sobre el escándalo de Ucrania acusa a Trump de poner en peligro a su familia

EEUU.- El informador principal sobre el escándalo de Ucrania acusa a Trump de po
EEUU.- El informador principal sobre el escándalo de Ucrania acusa a Trump de po - Michael Brochstein

NUEVA YORK, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El abogado del principal informador sobre el escándalo ucraniano que rodea al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha enviado una carta a la Casa Blanca para que ponga fin a los ataques de los que está siendo objeto su cliente por parte del mandatario y otros responsables de la administración y que podrían hacer peligrar tanto su bienestar como el de su familia.

"Les escribo con la profunda preocupación", denuncia en la carta el abogado del denunciante, Andrew Bakaj, "de que el presidente de Estados Unidos está empleando tal retórica que tanto mi cliente, informador de la comunidad de Inteligencia, como su familia, podrían acabar en peligro físico".

Desde que se reveló la existencia de este informador, Trump y su círculo más estrecho de allegados han exigido que se publique su identidad y minado su credibilidad al acusarle de partidismo. La normativa estadounidense sobre denuncias anónimas en la administración protege explícitamente a los denunciantes y establece que su identidad no puede revelarse porque deben ser protegidos para que se puedan investigar los hechos que denuncian y no se conviertan en víctimas de una persecución.

El individuo, todavía bajo el anonimato, ha denunciado que la Casa Blanca, con Trump a la cabeza, presionaron al Gobierno ucraniano para que les entregara cualquier información negativa sobre los negocios en Ucrania del hijo del ex vicepresidente de EEUU y posible rival electoral de Trump el año que viene, Joe Biden, con el objetivo último de dañar su imagen.

En la carta de cese y desestimiento, dirigida al abogado presidencial Pat Cipollone y recogida por la cadena CNN, el letrado del anónimo informador recuerda al presidente Trump "el peligro ético y legal al que se expone" si alguien acaba "haciendo daño tanto al informador como a su familia como consecuencia de su comportamiento".