Actualizado 12/02/2015 10:30

Inmigrante mexicano disparado por un agente fronterizo será indemnizado con 497.000 dólares

Agente de la Guardia de Fronteras estadounidense en la frontera con México
Foto: RICK WILKING / REUTERS

WASHINGTON, 12 Feb. (Notimérica) -

   El inmigrante mexicano Jesús Castro Romo, que recibió un disparo en la espalda por parte de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos cuando se encontraba desarmado, será indemnizado con 497.000 dólares, tal y como dictaminó el pasado 5 de febrero una corte federal.

Relacionadas

   La indemnización, que sufrió una rebaja del 10 por ciento por ser Castro Romo un inmigrante que trató de cruzar ilegalmente la frontera, cubre el tratamiento y las medicinas recetadas al mexicano, además del tratamiento para combatir el dolor y el sufrimiento causados por el agente federal.

   Según detalla la cadena estadounidense Univisión, el agente Abel Canales, que realizó el disparo durante una rutina de detención de inmigrantes en el desierto de Arizona, se encuentra encarcelado en una prisión federal tras ser juzgado por trabajar con integrantes de un cártel mexicano de drogas.

   El ex agente dijo en el juicio que el inmigrante sostenía una piedra y añadió que le había atacado verbalmente. Sin embargo, el juez federal ha rechazado el testimonio y ha recordado que la estancia indocumentada en Estados Unidos es "una falta de carácter civil no criminal".