Actualizado 21/11/2014 10:34

Los inmigrantes en EEUU tendrán grandes obstáculos para poder beneficiarse de la reforma migratoria

WASHINGTON/NUEVA YORK, 20 Nov. (Reuters/EP) -

   Abogados especializados en temas migratorios han advertido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que la aplicación de su controvertida reforma migratoria será muy complicada y que, probablemente, mucha gente nunca podrá beneficiarse de ella.

   Por ello, los expertos aseguran que el discurso a la nación que dará este jueves Obama podría ser la parte más sencilla de todas las medidas que quiere aplicar para flexibilizar la política de inmigración.

   Fuentes cercanas al Gobierno afirman que Obama anunciará que algunos padres de ciudadanos estadounidenses y de residentes legales permanentes recibirán un indulto ante su posible deportación. Si se aplicase, hasta cinco millones de personas podrían beneficiarse de la medida.

   Sin embargo, activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes han afirmado que no tienen recursos suficientes para defender legalmente a los clientes que tienen a día de hoy y, mucho menos, a los millones de posibles nuevos clientes que aparecerán tras el anuncio del presidente estadounidense.

   Por el momento, no se prevé que el Gobierno financie los servicios de asesoría a los inmigrantes durante el proceso.

   "Si el pasado sirve de precedente, va a haber un significativo aumento de personas que pedirán asesoría legal", ha dicho Karla McKanders, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Tennessee, en Knoxville.

   A este problema hay que sumarle el miedo de muchos inmigrantes que han vivido ilegalmente en Estados Unidos durante años y que ahora temen hacer pública su situación para regularizarla.

UN PLAN SIMILAR AL DE 2012

   El nuevo plan sería similar a la acción ejecutiva de Obama del 2012, conocida como DACA y que consiguió detener la deportación y otorgar permisos de trabajo a inmigrantes llevados ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños pequeños.

   Sólo un 55 por ciento de los cerca de 1,2 millones de jóvenes que se podían beneficiar de las propuestas de DACA han presentado la solicitud, según los datos de agosto del Instituto de Política Migratoria.

   La asesoría legal no siempre es necesaria para procesar las solicitudes de inmigración y, probablemente, según han dicho los propios abogados especializados, mucha gente postulará por sí sola. Sin embargo, la falta de conocimientos legales y del idioma obliga a pedir la ayuda de abogados.