Publicado 29/03/2019 15:24

EEUU insta a los militares venezolanos a proteger a sus compatriotas frente al "personal extranjero"

¿Por qué los militares que han desertado de Venezuela denuncian sentirse abandon
REUTERS / CARLOS JASSO - Archivo

   WASHINGTON, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha instado este viernes a los militares venezolanos a cumplir su obligación de proteger a sus compatriotas frente al "personal extranjero" a las órdenes del Gobierno de Nicolás Maduro, en alusión a la reciente llegada de tropas rusas y a los oficiales cubanos.

   "La Administración (estadounidense) condena el continuo uso de personal militar extranjero por parte de Nicolás Maduro en su intento de permanecer en el poder, incluida la introducción de personal y equipos militares rusos en Venezuela", ha dicho en un comunicado.

   El consejero presidencial ha advertido de que Maduro "solo usará este apoyo militar para seguir reprimiendo al pueblo de Venezuela, perpetuando la crisis económica que ha destruido la economía de Venezuela y poner en peligro la estabilidad regional".

   "Alertamos enérgicamente a los actores externos al Hemisferio Occidental en contra de desplegar activos militares en Venezuela o en cualquier otro lugar del Hemisferio Occidental con la intención de establecer o expandir sus operaciones militares", ha dicho, en una alusión indirecta a Rusia.

   Dos aviones militares de Rusia con cien efectivos a bordo aterrizaron el pasado sábado en Venezuela. El Kremlin ha defendido que son especialistas que se encuentran allí en cumplimiento de los acuerdos técnico-militares entre ambos países.

Rusia no es el único países con presencia militar en Venezuela. Las Fuerzas Armadas venezolanas cuentan con numerosos oficiales cubanos que, según denuncia la oposición, se ocupan de tareas de contrainteligencia para garantizar la lealtad de los uniformados a Maduro.

   Bolton ha avisado de que Estados Unidos "interpretará estas acciones provocadoras como una amenaza directa a la paz y la seguridad internacionales en la región" y "seguirá defendiendo y protegiendo los intereses de Estados Unidos y de sus aliados en el Hemisferio Occidental".

   También ha mandado un mensaje directo a las Fuerzas Armadas de Venezuela, uno de los pilares del 'chavismo', para que dejen caer al Gobierno de Maduro. "Cumplan su obligación constitucional de proteger a los ciudadanos venezolanos", les ha urgido.

   La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   El 23 de enero, el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.