Actualizado 02/10/2011 07:19

EEUU.- Insulza condena la ley antiinmigración del estado de Alabama


LIMA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha condenado este domingo la ley antiinmigrantes del estado norteamericano de Alabama que, a día de hoy, se encuentra en vigor tras la aprobación parcial dictada por una jueza de distrito estadounidense.

Insulza ha insistido en que esta ley incita la discriminación y la xenofobia contra los inmigrantes, en su mayoría, latinos. "No me corresponde ha demostrado hasta ahora que buscar solución al problema de la inmigración irregular mediante medidas de carácter restrictivo y punitivo nunca ha sido eficaz", ha subrayado Insulza en un comunicado.

A la espera de que el recurso interpuesto contra dicha ley por la Administración de Barack Obama surta efecto, las autoridades del estado de Alabama han comenzado a aplicar la normativa que autoriza a la Policía solicitar los documentos legales de las personas que aparenten ser inmigrantes.

Asimismo, la Policía puede interrogar a sospechosos de estar sin permiso en el país y mantenerlos detenidos sin derecho a fianza, además de poder exigir a los colegios públicos que les faciliten el estatus de sus estudiantes.

Insulza lamenta las condiciones que la ley impone a inmigrantes latinoamericanos que llegan a Estados Unidos, quienes "entregan su esforzado trabajo a cambio de una mejor calidad de vida y de esperanzas que, en muchos casos, su propio país no puede ofrecerles".

Sobre la disposición legislativa de las escuelas públicas, el secretario general de la OEA ha apuntado que la educación "es un derecho humano" y que debe ser "universal y accesible de manera igualitaria para todos y todas", según ha informado la agencia peruana de noticias Andina.

Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes irregularizados han señalado que la ley de Alabama es más restrictiva aún que las aprobadas en los estados de Arizona, el precursor de este tipo de leyes, de Utah, Indiana o Georgia.