Actualizado 20/07/2013 00:06

EEUU.- La Inteligencia de EEUU desclasificará parte de sus programas de rastreo de datos

Edward Snowden
REUTERS


WASHINGTON, 19 Jul. (Reuters/EP) -

Las agencias de Inteligencia de Estados Unidos desclasificarán parte de los programas secretos de recopilación de datos desvelados por el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, según ha informado un alto cargo de la Administración norteamericana.

La NSA ha estado accediendo a datos de los clientes de empresas de Internet y recopilando los registros de llamadas telefónicas en virtud del programa PRISM, según los documentos secretos filtrados a varios medios por Snowden.

Robert Litt, asesor de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, ha asegurado que las agencias harán "un gran progreso" en facilitar la información sobre los programas. "Uno de los obstáculos para una desclasificación previa era que la existencia de los programas era clasificada", ha explicado Litt en un acto en la sede del 'think tank' Brookings Institution.

"Es muy difícil pensar en liberar la opinión que dice que un programa particular es legal si no vas a revelar cuál es el programa. Cuando el programa sea desclasificado miraremos estas opciones", ha explicado.

Litt ha explicado que los trabajadores de la Inteligencia están trabajando para saber qué puede ser desclasificado. "Intentamos priorizar cosas que creemos son del mayor interés público", ha amnifestado. "La máxima prioridad es sacar la información más completa sobre los programas de los que ya hay una información parcial afuera", ha añadido.