Publicado 11/04/2020 01:41

EEUU/Irak.- EEUU ofrece diez millones de dólares por información sobre un líder de Hezbolá en Irak

EEUU/Irak.- EEUU ofrece diez millones de dólares por información sobre un líder
EEUU/Irak.- EEUU ofrece diez millones de dólares por información sobre un líder - Shealah Craighead/Education Depa / DPA

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha ofrecido este viernes una "recompensa" de diez millones de dólares a cambio de información sobre las "actividades, redes y asociaciones" de Muhamad Kawtharani, un líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá en Irak.

Según un comunicado del Departamento de Estado, Kawtharani ha asumido parte de "la coordinación política de los grupos paramilitares alineados con Irán anteriormente organizados por Qasem Soleimani" después de la muerte de este en enero --en un bombardeo estadounidense en Bagdad--.

En este papel, "facilita las acciones de grupos que operan fuera del control del Gobierno de Irak que han reprimido violentamente las protestas, atacado misiones diplomáticas extranjeras y participado en actividades delictivas organizadas de amplia difusión", ha agregado Estados Unidos.

Además, el Departamento de Estado ha precisado que Kawtharani, "como miembro del Consejo Político de Hezbolá, ha trabajado para promover sus intereses (de la organización) en Irak, incluidos sus esfuerzos para proporcionar capacitación, financiación y apoyo político y logístico a los grupos insurgentes chiíes iraquíes".

En abril de 2019, Estados Unidos ya ofreció una recompensa de hasta diez millones de dólares por información que condujera al cese de los mecanismos financieros de Hezbolá. Asimismo, el Departamento del Tesoro estadounidense designó a Kawtharani como "terrorista mundial" en 2013.