Publicado 29/08/2020 05:43

EEUU/Irak.- EEUU recortará un tercio su presencia militar en Irak, según 'WSJ'

EEUU/Irak.- EEUU recortará un tercio su presencia militar en Irak, según 'WSJ'
EEUU/Irak.- EEUU recortará un tercio su presencia militar en Irak, según 'WSJ' - Mikki L. Sprenkle - Archivo

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Defensa de Estados Unidos prevé recortar su presencia militar en Irak al dejar 3.500 soldados, una reducción de aproximadamente un tercio, con la que el presidente estadounidense, Donald Trump, quiere disminuir su presencia en el país, según 'The Wall Street Journal' (WSJ).

La intención es poner en marcha esta medida en los próximos dos o tres meses y bajar los niveles de tropas a los de 2015, cuando comenzó la campaña en el país contra la organización terrorista Estado Islámico, según fuentes del Gobierno consultadas por el diario.

El primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi, obtuvo del mandatario estadounidense la garantía de que el Ejército abandonará finalmente el país a lo largo de los próximos tres años, según manifestó a su retorno del encuentro mantenido el pasado jueves con Trump en la Casa Blanca.

A pesar de ello, Trump le trasladó que la presencia actual de militares estadounidenses en el país, donde ya solo mantiene a 5.200 efectivos confirmados oficialmente, "es muy reducida, pero Irak necesita estas fuerzas para entrenar y desarrollar el Ejército y las fuerzas de seguridad".

"Ansiamos el día en el que (los militares) ya no tengan que estar en Irak", añadió el primer ministro iraquí, llegado al cargo en mayo, y que un mes después acordó con Estados Unidos proseguir con la reducción de militares norteamericanos destacados en el país.