Publicado 24/03/2021 02:39

EEUU/Irak.- Estados Unidos anuncia que reanudará el "diálogo estratégico" con Irak en abril

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su primer discurso a la nación.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su primer discurso a la nación. - ALEX WONG

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Casa Blanca ha confirmado este martes que retomarán el "diálogo estratégico" con Irak en abril, un anuncio que se da horas después de que se conociera que Bagdad ha solicitado conversaciones para discutir la retirada de tropas estadounidenses, prevista para mayo.

En un comunicado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha detallado que esperan "renovar el Diálogo Estratégico con el Gobierno de Irak durante el mes de abril".

"Será una oportunidad importante para debatir nuestros intereses mutuos en una serie de ámbitos, desde la seguridad hasta la cultura, el comercio y el clima", ha asegurado Psaki.

A la vez, ha incidido en que "las reuniones aclararán además que las fuerzas de la coalición están en Irak con el único propósito de entrenar y asesorar a las fuerzas iraquíes para garantizar que Estado Islámico no pueda reconstituirse".

Según el escrito, Washington "está comprometido ante todo con la soberanía de Irak" y espera "con interés estas importantes conversaciones con los líderes iraquíes sobre el futuro de nuestra asociación, tal y como se recoge en el Acuerdo Marco Estratégico entre nuestros dos países".

El primer Diálogo Estratégico tuvo lugar en la Administración del expresidente Donald Trump, con el objetivo de impulsar los lazos bilaterales entre Bagdad y Washington, por lo que las conversaciones de abril serán las primeras de la Administración del presidente Joe Biden.

Funcionarios iraquíes habían entregado una carta al embajador estadounidense en Bagdad, Matthew Tueller, para solicitar entablar una discusión sobre la retirada de tropas de Estados Unidos, todavía desplegadas en el país pero que tienen como fecha límite mayo para abandonar el territorio, según recoge Al Arabiya.

El mes pasado, los talibán rechazaron un posible aplazamiento de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán e indicaron que el grupo insurgente "nunca estará de acuerdo con una extensión".

El acuerdo entre las partes del conflicto iraquí, firmado en la capital de Qatar, Doha, contemplaba la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán el 1 de mayo, mientras que los talibán se comprometían a unas conversaciones de paz con el Gobierno afgano, si bien hasta el momento no han registrado avances relevantes, en medio de un repunte de la violencia.

Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos afirmó a mediados de febrero que el nivel de violencia es "inaceptablemente alto" y reiteró que el acuerdo de paz con los talibán está siendo "revisado" para analizar su cumplimiento y determinar los pasos a dar.