Publicado 06/08/2020 20:32

EEUU/Irán.- Dimite el enviado especial de EEUU para Irán, Brian Hook

EEUU/Irán.- Dimite el enviado especial de EEUU para Irán, Brian Hook
EEUU/Irán.- Dimite el enviado especial de EEUU para Irán, Brian Hook - Nemr Saad/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

Elliott Abrams compaginará el cargo con el de representante especial para Venezuela

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, ha dimitido este jueves, según ha confirmado el Departamento de Estado, que ha nombrado inmediatamente en el cargo a Elliott Abrams, quien es también representante especial para Venezuela.

"Brian Hook ha decidido dimitir de su cargo", ha resaltado el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien ha destacado los "resultados históricos" obtenidos por Hook a la hora de "hacer frente al régimen iraní" durante los dos años que ha sido representante especial para Irán.

Así, ha subrayado que "negoció con éxito con los iraníes la liberación de prisión de Michael White y Xiyue Wang", antes de añadir que también jugó un importante papel como director de Planificación de Políticas, desde donde "puso en marcha una serie de estrategias que hicieron avanzar los intereses de seguridad de Estados Unidos y sus aliados".

"Ha sido un asesor de confianza y un buen amigo mío, y le doy las gracias por sus servicios", ha destacado pompeo, quien ha anunciado en el mismo comunicado que Abrams compaginará este nuevo cargo con el que asume como representante especial para Venezuela.

Hook había adelantado en una entrevista publicada horas antes por el diario estadounidense 'The New York Times' que iba a presentar su dimisión. "Nunca es un buen momento para marcharse", reconoció en la misma.

Así, argumentó que la política estadounidense contra Irán ha provocado "el colapso de sus finanzas", antes de indicar que, en cualquier caso, Washington "querría lograr un nuevo acuerdo (nuclear) con el régimen".

"Desde casi cualquier punto de vista, el régimen y sus aliados terroristas son más débiles que hace tres años y medio", dijo, en referencia a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. "Con o sin acuerdo, hemos tenido mucho éxito", zanjó.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.

Sin embargo, han vuelto a aumentar después de que cazas estadounidenses interceptaran en julio un avión de pasajeros de la aerolínea Mahan Air cuando sobrevolaba Siria, un suceso que se saldó con varios pasajeros heridos después de que el piloto tuviera que realizar un brusco cambio de altura ante la aproximación.