Publicado 31/10/2019 23:55

EEUU/Irán.- EEUU anuncia sanciones contra el sector de la construcción en Irán

EEUU/Irán.- EEUU anuncia sanciones contra el sector de la construcción en Irán
EEUU/Irán.- EEUU anuncia sanciones contra el sector de la construcción en Irán - Eurokinissi/Eurokinissi/dpa

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves sanciones contra el sector de la construcción de Irán en relación con su programa de medidas punitivas contra el país por su programa nuclear.

"Esta decisión ayudará a preservar la supervisión del programa nuclear civil de Irán, reducir los riesgos de proliferación, constreñir la capacidad de Irán para reducir su 'punto de fuga' para lograr armas nucleares, y evitar que el régimen reconstituya espacios para propósitos relacionados con la proliferación", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

En este sentido, ha detallado que las sanciones "identifican el sector de la construcción en Irán como controlado de forma directa o indirecta por la Guardia Revolucionaria" e "identifica cuatro materiales estratégicos que están siendo utilizados en conexión con los programas nuclear, militar y balístico".

"Con estas decisiones, Estados Unidos contará con autoridad adicional para evitar que Irán obtenga materiales estratégicos para la Guardia Revolucionaria, su sector de la construcción y sus programas de proliferación", ha defendido Ortagus.

Así, ha manifestado que Washington seguirá utilizando estas medidas "para negar a Irán cualquier camino a las armas nucleares" y "constreñir las desestabilizadoras actividades de proliferación".

"Mientras el régimen iraní siga rechazando la diplomacia y expandiendo su programa nuclear, la presión económica y el aislamiento diplomático se intensificarán", ha remachado en su comunicado.

Estados Unidos se retiró en mayo de 2018 del acuerdo nuclear pactado en 2015, reactivó las sanciones contra la República Islámica y ordenó a países de todo el mundo que dejen de comprar petróleo iraní o afrontarán sanciones por esas compras.

En respuesta, el Gobierno de Irán ha empezado a incumplir algunos de sus acuerdos y ha criticado que los países europeos firmantes del acuerdo no hayan reaccionado para compensar los daños causados por la salida de Estados Unidos del pacto.

Teherán ha insistido en todo momento que estos incumplimientos están contemplados por el acuerdo en caso de que algunas de las partes dejara de mantener sus compromisos y ha resaltado que son "reversibles" en caso de que haya una respuesta a sus demandas.