Publicado 02/07/2021 23:26

EEUU/Irán.- EEUU retira a tres ciudadanos iraníes de su lita de sancionados por el Departamento del Tesoro

Archivo - Una mujer camina frente a un mural con la bandera de Irán situado en una de las calles de Teherán
Archivo - Una mujer camina frente a un mural con la bandera de Irán situado en una de las calles de Teherán - ROUZBEH FOULADI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha retirado este viernes de su lista de sanciones a tres ciudadanos iraníes, ha informado su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Se trata de Las tres personas eliminadas de la lista de sanciones son Behzad Daniel Ferdows, Mehrzad Manuel Ferdows, ambos con nacionalidad alemana también, y Mohammed Reza Dezfulian.

Este gesto de Washington se produce en medio de las consultas para restaurar el pacto nuclear con Irán, el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que están teniendo lugar desde el mes de abril en Viena.

La última ronda, la sexta por el momento, de estas consultas tuvo lugar entre el 12 y el 20 de junio. Días después, Teherán aseguró que Estados Unidos se había comprometido a levantar más de mil sanciones impuestas durante la Administración de Donald Trump para volver al acuerdo nuclear.

"Las negociaciones han avanzado mucho", afirmó el jefe de gabinete de la oficina presidencial de Irán, Mahmud Vaezi, precisando que "se van a levantar 1.040 sanciones de la era Trump, incluidas las relativas a las exportaciones de petróleo, las transacciones bancarias y el transporte marítimo".

A estas, se sumarían las sanciones políticas, como las impuestas contra el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y su oficina y personal, detalló el funcionario.

Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo en respuesta a la decisión de Estados Unidos de retirarse del mismo de forma unilateral e imponer sanciones, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto.

Sin embargo, las autoridades iraníes han defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Washington da marcha atrás en las medidas adoptadas desde 2018 por la Administración de Trump y vuelve a integrarse en el acuerdo.