Publicado 09/03/2021 21:50

EEUU/Irán.- Estados Unidos prohíbe la entrada en el país a dos miembros de la Guardia Revolucionaria iraní

Imagen de archivo de la Guardia Revolucionaria iraní
Imagen de archivo de la Guardia Revolucionaria iraní - CONTACTO

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estados de Estados Unidos ha prohibido la entrada en el país a Ali Hemmatian y Masoud Safdari, dos miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, y sus familias por presuntas torturas a manifestantes en Irán durante 2019 y 2020.

En un comunicado publicado este martes, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha señalado que continuará considerando "todas las herramientas apropiadas para aquellos responsables de violaciones de los Derechos Humanos y abusos en Irán".

"Estados Unidos continuará apoyando los derechos de la gente en Irán y demanda al Gobierno iraní tratar a su gente con respeto y dignidad", dice el comunicado de Blinken.

La prohibición de entrar al país a estos dos miembros de la Guardia Revolucionaria llega en una fecha señalada pues se cumplen catorce años de la desaparición en territorio iraní del exagente del FBI Robert Levinson, de la que la Casa Blanca responsabiliza a Teherán.

"Hoy conmemoramos el trágico aniversario del secuestro en Irán de Robert Levinson, el rehén que más tiempo ha pasado en cautividad en la historia de Estados Unidos", ha dicho la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a través de un comunicado antes de que se conocieran estas sanciones.

Asimismo, estas medidas llegan en un momento en que las futuras relaciones entre ambos países atraviesan por un momento incierto marcado por la posibilidad del retorno de ambos al pacto nuclear y el cruce de demandas entre ambas naciones para volver a la mesa de negociación.