Publicado 29/10/2021 18:46CET

EEUU/Italia.-Biden traslada a Draghi su agradecimiento por el apoyo prestado a Washington en la evacuación de Afganistán

Archivo - 21 September 2021, US, New York: US President Joe Biden in a vehicle as he looks on ahead of the debate of the 76th session of the United Nations General Assembly. Photo: Bernd von Jutrczenka/dpa
Archivo - 21 September 2021, US, New York: US President Joe Biden in a vehicle as he looks on ahead of the debate of the 76th session of the United Nations General Assembly. Photo: Bernd von Jutrczenka/dpa - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado este viernes al primer ministro de Italia, Mario Draghi, su agradecimiento por el apoyo prestado a Washington durante la evacuación de Afganistán en agosto, después de que los talibán reconquistaran el poder en el país asiático.

Durante una reunión en Roma, donde Biden se ha desplazado para asistir a la cumbre del G20, el presidente estadounidense ha subrayado el papel de Italia al organizar un encuentro de líderes del G20 extraordinario para abordar estrategias de contraterrorismo y el asunto de la ayuda humanitaria para Afganistán, además de reconocer que Roma acogió temporalmente a 4.000 afganos evacuados cuyo destino era el país norteamericano.

Asimismo, Biden ha agradecido a Draghi su "liderazgo" al frente del G20 en un año de "desafíos globales superpuestos", según un comunicado difundido por la Casa Blanca. En este sentido, han destacado aspectos como los compromisos alcanzados en materia de descarbonización a la hora de producir electricidad.

Del mismo modo, ambos líderes han discutido sobre los retos en materia de seguridad que afronta la región del mar Mediterráneo y han reafirmado la importancia de la OTAN para disuadir y defenderse de las amenazas procedentes "de todas las direcciones estratégicas".

Por último, han enfatizado la importancia de la asociación entre Estados Unidos y la Unión Europea, "incluido el trabajo continuo para garantizar que las reglas que rigen la economía del siglo XXI se basen en valores democráticos compartidos".

Biden también ha mantenido un encuentro con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, con el que ha remarcado la fortaleza de las relaciones entre ambos países y el vínculo transatlántico.