Publicado 03/06/2020 20:30CET

EEUU.- Jamenei compara la muerte de Floyd con la "opresión" de EEUU contra otros países

EEUU.- Jamenei compara la muerte de Floyd con la "opresión" de EEUU contra otros
EEUU.- Jamenei compara la muerte de Floyd con la "opresión" de EEUU contra otros - OFICINA DEL LÍDER SUPREMO DE IRÁN - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha comparado este miércoles la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía estadounidense con la "opresión" de Washington contra otros países, al tiempo que ha recalcado que el suceso "muestra la naturaleza" del Gobierno de Estados Unidos.

"Un policía poniendo su rodilla en el cuello de un hombre negro y apretando hasta que muere muestra la naturaleza de los gobiernos estadounidenses", ha dicho. "Han hecho lo mismo en Afganistán, Irak, Siria, Vietnam y muchos otros países", ha agregado.

Así, Jamenei ha manifestado que el eslogan de los manifestantes que han salido a las calles tras la muerte de Floyd, 'No puedo respirar' --algo que dijo el hombre durante su arresto ante la presión del Policía sobre su cuello--, "es lo que las naciones víctimas de la usurpación opresiva de Estados Unidos quieren decir desde lo más profundo de su corazón".

"Gracias a Dios, Estados Unidos ha caído en la desgracia como resultado de sus propias acciones", ha manifestado el líder supremo iraní, quien ha agregado que "el pueblo estadounidense se siente avergonzado a causa de su Gobierno".

Jamenei ha subrayado en un discurso con motivo del 31º aniversario del fallecimiento del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini, que "lo que se está viendo hoy (en Estados Unidos) es la apariencia de una verdad que siempre ha estado oculta".

En este sentido, ha insistido en que "el crimen cometido contra este hombre negro es lo mismo que el Gobierno de Estados Unidos ha estado haciendo contra todo el mundo", tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

"Al hacer frente a su pueblo, el Gobierno de Estados Unidos se ha comportado de la peor forma posible. Matan a gente y dicen que abogan por los Derechos Humanos. ¿No era el hombre negro al que han asesinado un ser humano?", se ha preguntado.

Las palabras de Jamenei han llegado un día después de que el presidente del aparato judicial iraní, Ebrahim Raesi, reclamara llevar a Estados Unidos ante los tribunales internacionales por "racismo sistemático" y violaciones de los Derechos Humanos.

La muerte la semana pasada de Floyd tras pasarse casi nueve minutos con su cuello aprisionado por la rodilla del agente de Policía Derek Chauvin ha desatado protestas, disturbios y saqueos en la ciudad más poblada del estado de Minesota, ahora bajo estado de emergencia, así como en otros puntos del país.