Publicado 16/04/2021 23:43CET

EEUU/Japón.- Biden recibe en la Casa Blanca al primer ministro japonés con China monopolizando su "gran agenda" comun

El presidente EEUU, Joe Biden y el primer ministro, Yoshihide Suga.
El presidente EEUU, Joe Biden y el primer ministro, Yoshihide Suga. - DOUG MILLS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recibido este viernes al primer ministro japonés, Yoshihide Suga, en la que se trata de la primera visita oficial de un dirigente internacional a la Casa Blanca, en un encuentro en el que se ha destacado "la gran agenda por delante" que ambos países comparten, sobre todo en lo que respecta a China y Corea del Norte.

"Nuestra cooperación es vital para encarar los desafíos que enfrentan nuestras naciones y garantizar que el futuro de la región seguirá siendo libre y abierto", ha enfatizado Biden durante el encuentro que ambos han mantenido antes de sus respectuvas declaraciones en los jardínes de la Casa Blanca.

Las primeras declaraciones de Suga han ido también en ese sentido, recalcando que "la libertad, la democracia, los Derechos Humanos y el Estado de derecho son valores universales que vinculan" la alianza de ambos países en el Pacífico.

"En mi visita a Estados Unidos deseo reafirmar el nuevo y estrecho vínculo entre nosotros para lograr un Pacífico libre y abierto, hay muchos desafíos comunes, así como problemas globales emergentes, incluido la COVID-19 y el cambio climático", ha subrayado el líder nipón.

Horas antes de su encuentro con Biden, Suga también se ha reunido con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien ha manifestado que tanto ella como el presidente estaban "entusiasmados" por el encuentro, que viene a ratificar "las conversaciones" que ya tuvieron ambos gobiernos hace un mes en una cumbre en la que también participaron India y Australia.

Contador