Publicado 16/04/2021 04:40

EEUU/Japón.- Suga y Biden se reunirán para "dar los toques finales" a la revisión de la política de Corea del Norte

Archivo - 13 March 2021, Japan, Tokyo: Prime Minister of Japan Yoshihide Suga takes part in a virtual meeting with Prime Minister of India Narendra Modi, President of the United States Joe Biden and Australian Prime Minister Scott Morrison as part of th
Archivo - 13 March 2021, Japan, Tokyo: Prime Minister of Japan Yoshihide Suga takes part in a virtual meeting with Prime Minister of India Narendra Modi, President of the United States Joe Biden and Australian Prime Minister Scott Morrison as part of th - Pool/Zuma Wire/dpa - Archivo

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, se reunirá este viernes con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que será la primera visita bilateral personal presidida desde que accedió a la Presidencia, y ambos darán "los toques finales" a la revisión de la política de Corea del Norte.

En la víspera de la visita, funcionario de la Administración estadounidense ha aseverado que Estados Unidos estaría cerca a "a la finalización de su revisión de la política de Corea del Norte" y que la visita del líder japonés contribuirá al proceso de revisión, ya que "ha sido consultado todo el tiempo", informa la Casa Blanca.

"Ambos líderes ahora tendrán la oportunidad de dar los toques finales a lo que es una importante iniciativa para Estados Unidos", ha precisado el funcionario.

Así, tanto Biden como su equipo "subrayarán los intereses de Japón en estas cuestiones. No sólo los misiles de medio y largo alcance y el programa nuclear, sino también la situación de los secuestrados procedentes de Japón y retenidos en Corea del Norte".

Tal y como ha recalcado la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria, que la primera reunión bilateral de Biden sea con Japón enfatiza su "importante relación y todo el trabajo de cooperación" que tienen que desarrollar juntos.

Pero la visita de Suga no solo abordará la desnuclearización de Corea del Norte, sino que China será el gran asunto a abordar, situación ante la que tanto Washington como Tokio "pretenden desempeñar un papel firme y cuidadoso" para subrayar su "compromiso mutuo en el mantenimiento de la paz y la estabilidad, y tomar medidas para calmar las tensiones y desalentar las provocaciones".

Psaki ha afirmado que ninguno de los dos países "pretende aumentar las tensiones o provocar a China", pero están tratando de "enviar una señal clara de que algunas de las medidas que está tomando China (...) son antitéticas a la misión de mantener la paz y la estabilidad".