Publicado 15/10/2021 16:59

EEUU.- El jefe de la diplomacia de EEUU viajará la próxima semana a Ecuador y Colombia

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos - HECTOR VIVAS/GETTY IMAGES

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará la próxima semana a Ecuador y Colombia, donde se reunirá con las principales autoridades para discutir, entre otros temas, las políticas migratorias o la defensa de la democracia en la región latinoamericana.

La gira arrancará el día 19 por Quito, donde Blinken se ha citado con el presidente, Guillermo Lasso, y con el canciller, Mauricio Montalvo, con quienes hablara de "gobernanza democrática", de la lucha contra el narcotráfico y de la defensa de los Derechos Humanos, entre otros temas citados por el Departamento de Estado en un comunicado.

Al día siguiente, el jefe de la diplomacia norteamericana pronunciará un discurso centrado en los "retos" de las democracias en la región y en un encuentro empresarial.

Blinken llegará ese mismo día, el 20, a Bogotá, para una visita de dos días que incluirá también reuniones con el presidente colombiano, Iván Duque, y con la ministra de Exteriores, María Lucía Ramírez, que ejerce también de vicepresidenta del país sudamericano.

Con ellos hablará de la "prioridades compartidas", según Washington, que ha aludido expresamente en la necesidad de potenciar "gobiernos democráticos fuertes en toda la región". Bogotá y Washington comparte postura en temas clave como la crisis venezolana.

Blinken aprovechará su estancia en la capital colombiana para encabezar un encuentro ministerial centrado en temas migratorios en busca e políticas "seguras, ordenadas y humanas", así como participar en un foro centrado en la lucha contra el cambio climático.