Publicado 10/11/2019 17:29

EEUU.- El jefe del Estado Mayor Conjunto prevé que las fuerzas de EEUU permanecerán "varios años más" en Afganistán

NUEVA YORK, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, el general Mark Milley, ha pronosticado que las fuerzas norteamericanas permanecerán en Afganistán y en otros países en conflicto donde cuentan con presencia durante "varios años más" al tratarse de una situación que beneficia a los intereses de seguridad del país.

"Sospecho que seguiremos tal y como estamos durante varios años más", ha declarado el general en una entrevista a la cadena ABC difundida este domingo, y en la que ha recordado que el Ejército norteamericano lleva ya 18 años en el país, desde antes de que naciera la última generación de reclutas.

Milley ha recordado que el despliegue militar comenzó tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 para garantizar que el país centroasiático jamás concedería refugio a los terroristas.

"Y esa misión no ha terminado", ha añadido el general norteamericano. "Para ello", ha añadido, "el Gobierno de Afganistán, las fuerzas de seguridad afganas van a tener que ser capaces de organizar su seguridad interna para impedir la planificación de nuevos ataques".

En lo que se refiere a Siria, Milley ha confirmado que Estados Unidos seguirá allí "durante un largo periodo de tiempo" dado que "la ayuda militar norteamericana es beneficiosa para la seguridad nacional", y estimó que mantendría, a pesar de las deseos de retirada manifestados por el presidente del país, Donald Trump, un contingente de unos "600 militares, quizás".