Publicado 07/07/2021 22:45

EEUU/Jordania.- El rey jordano Abdalá II visitará la Casa Blanca el próximo 19 de julio

Archivo - El rey Abdalá II de Jordania durante una visita al Elíseo
Archivo - El rey Abdalá II de Jordania durante una visita al Elíseo - ALEXIS SCIARD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Casa Blanca ha confirmado este miércoles que el rey Abdalá II de Jordania visitará Estados Unidos el próximo 19 de julio, junto a la primera dama la reina Rania y el príncipe Husein.

Según el comunicado, la visita "pondrá de relieve la duradera y estratégica asociación entre Estados Unidos y Jordania, un socio clave en materia de seguridad y aliado de Estados Unidos".

Además, será una oportunidad para debatir "los numerosos retos a los que se enfrenta Oriente Próximo", así como mostrar "el papel de liderazgo de Jordania en la promoción de la paz y la estabilidad en la región".

Según Washington, el presidente estadounidense, Joe Biden, espera trabajar con Abdalá II para "reforzar la cooperación bilateral en múltiples cuestiones políticas, de seguridad y económicas, incluida la promoción de oportunidades económicas que serán vitales para un futuro brillante en Jordania".

La visita se da después de un polémico caso de sedición en el que se vio involucrado el antiguo príncipe heredero Hamza, hermanastro del actual monarca, Abdalá II, para intentar hacerse con la corona, para lo que habría "empezado a atacar y criticar al rey".

El caso supuso un terremoto político en Jordania, tanto por enturbiar la habitual estabilidad política del reino como por aplicar directamente a personas del entorno del rey, entre ellos el antiguo príncipe heredero Hamza, que perdió el título cuando Abdalá II proclamó a su hijo como sucesor.

El Gobierno jordano se esforzó tras destaparse el escándalo para aclarar que Hamza no sería juzgado e incluso el propio rey aseguró que su hermanastro --son hijos del mismo padre-- estaba "comprometido" con la familia real y con los intereses del país "por encima de cualquier otra consideración".