Actualizado 08/08/2013 19:31

EEUU.- La juez del caso Fort Hood obliga a los abogados de Nidal Hasán a seguir colaborando en su defensa


FORT HOOD (TEXAS, EEUU), 8 Ago. (Reuters/EP) -

La juez responsable de examinar el tiroteo de la base de Fort Hood, en el que murieron trece soldados y otros 32 resultaron heridos el 5 de noviembre de 2009, ha rechazado la petición presentada por tres abogados que colaboran en la defensa del autor confeso, el psiquiatra militar Nidal Hasán, y les ha obligado a seguir en su puesto.

Los tres abogados que colaboran con Hasán, que se está defendiendo a sí mismo, habían pedido a la juez, coronel Tara Osborn, reducir su participación en el proceso. Consideran que el acusado quiere ser condenado a muerte, algo que, según uno de los abogados, teniente coronel Kris Poppe, no encaja en el código ético.

La juez Osborn, sin embargo, ha rechazado este jueves la petición. "Simplemente están en desacuerdo con la estrategia seguida por el mayor Hasán", ha apuntado.

Poppe ha lamentado la decisión de la juez y ha advertido de que se está viendo forzado a hacer algo "moralmente repugnante". "No se trata de salvar mi licencia o de proteger mi carrera profesional en el futuro", ha subrayado, antes de insistir en que no quiere colaborar con Hasán para "alcanzar su objetivo, lograr la condena a muerte".

Hasan ha reconocido su responsabilidad en la matanza pero ha asegurado que lo hizo para proteger a los musulmanes y a los talibán de Afganistán. Al psiquiatra, de 42 años, se le imputan trece cargos de asesinato y 32 de intento de asesinato, por lo que de ser declarado culpable podría ser condenado a muerte.