Publicado 05/06/2020 12:33

EEUU.- Un juez niega la libertad humanitaria a Bernie Madoff, el mayor estafador individual de la historia de EEUU

EEUU.- Un juez niega la libertad humanitaria a Bernie Madoff, el mayor estafador
EEUU.- Un juez niega la libertad humanitaria a Bernie Madoff, el mayor estafador - DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE EEUU

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Manhattan ha denegado este jueves la libertad por motivos humanitarios al inversor Bernie Madoff, responsable de la mayor estafa realizada por un solo individuo en la historia de Estados Unidos, y que se encuentra a sus 82 años en estado terminal.

Madoff fue condenado en 2009 a 150 años de cárcel al perpetrar una estafa "piramidal" por valor de casi 65.000 millones de dólares aprovechando la misma falta de atención por parte de los reguladores norteamericanos que desembocó en la crisis financiera mundial que comenzó dos años antes.

Considerado durante décadas un gurú de las finanzas, el que fuera presidente de Nasdaq confesó que durante 30 años había operado este esquema fraudulento con los activos de particulares adinerados, organizaciones caritativas y bancos de reputación mundial. Al menos cuatro personas relacionadas con Madoff, entre ellas uno de sus hijos, se quitaron la vida tras destaparse el escándalo.

Madoff, actualmente preso en Carolina del Norte, había pedido a principios de año su traslado al domicilio de un amigo suyo para pasar allí sus últimos días de vida tras serle diagnosticado un fallo renal irreversible que le matará en aproximadamente un año y medio, pero el magistrado Denny Chin no ha considerado su estado de salud como motivo suficiente como para garantizar su liberación.

"Cuando condené al señor Madoff en 2009, mi intención era que se pasara el resto de su vida en prisión. De hecho, sus abogados habían pedido una sentencia de entre 12 a 20 años para que pudiera ver la luz del día, pero no consideré al señor Madoff merecedor de esa esperanza, y nada ha cambiado desde entonces", ha sentenciado el juez.

"Si bien la actual situación del señor Madoff es terriblemente desafortunada, no es motivo para una liberación humanitaria", ha añadido el juez en su dictamen, recogido por la cadena CNBC.

Nada más conocer la apelación de Madoff, mas de 500 personas afectadas por su estafa enviaron una carta conjunta al tribunal para impedir su liberación.

EN MANOS DE TRUMP

El abogado de Madoff, Bernard Sample, ha lamentado la decisión del juez aunque ha admitido que la sentencia ha abierto una oportunidad al reconocer explícitamente que Madoff es un enfermo terminal, lo que podría facilitar una amnistía del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Estamos decepcionados con la negativa del juez Chin y nuestra única esperanza ahora es que el presidente Trump muestre misericordia a Madoff al otorgarle una conmutación de sentencia", ha indicado.

"Le rogamos al presidente, dado su compromiso con la misericordia y la redención, que considere personalmente la salud en rápido deterioro de Madoff", ha concluido el abogado en un comunicado recogido por el mismo medio.