EEUU.- Un juez ordena a Trump pagar 2 millones de dólares a varias ONG por usar su fundación para financiar su campaña

Publicado 07/11/2019 20:51:13CET

NUEVA YORK, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un juez ha ordenado este jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pagar dos millones de dólares a una serie de ONG por usar su fundación como vía de financiación de su campaña electoral de 2016.

La Fiscalía de Nueva York inició en junio de 2018 un proceso civil contra Trump y sus tres hijos mayores --Donald Junior, Ivanka y Eric-- alegando que habían violado normas federales y estatales sobre la financiación de campañas electorales.

El Ministerio Público sostiene que usaron la Fundación Trump "como poco más que una chequera para servir a los intereses políticos y empresariales" del magnate neoyorquino, abusando de las exenciones fiscales que le corresponden por su finalidad caritativa, según informa CNN.

La defensa ha asegurado que "todo el dinero que recaudó la fundación fue a parar a causas caritativas para ayudar a los más necesitados", acusando a la Fiscalía de Nueva York de promover esta causa por motivos políticos basándose en unas declaraciones de su titular, Letitia James, sobre la campaña electoral.

El juez Saliann Scarpulla de Mahattan ha ordenado a Trump pagar dos millones de dólares a una serie de ONG y ha prohibido al presidente y sus tres hijos formar parte de otra ONG en Nueva York, como parte de un acuerdo.

Trump ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía a pesar de que dijo que no lo haría. "No pactaré en este caso", anunció el año pasado, después de acordar la disolución de su fundación bajo supervisión judicial.

Contador

Para leer más