Actualizado 23/07/2010 08:22

EEUU.- La jueza no da un plazo de cuándo se pronunciará sobre la constitucionalidad de la ley migratoria de Arizona


PHOENIX (ARIZONA), 23 Jul. (Reuters/EP) -

Una jueza estadounidense interrogó este jueves a los abogados que representan al Gobierno estadounidense y al Ejecutivo de Arizona sobre la constitucionalidad de la nueva ley inmigratoria de este estado, que se espera entre en vigor la semana que viene. La magistrada, sin embargo, no dio un plazo sobre cuándo emitirá un fallo sobre el asunto.

La jueza de distrito Susan Bolton consultó a los abogados de ambas partes en una audiencia de 90 minutos si la ley de Arizona --que facilita la detención y expulsión de extranjeros del estado-- implica un conflicto de competencias con el Gobierno federal.

El Departamento de Justicia se encuentra entre los demandantes --que incluyen grupos de derechos civiles y de defensa de los derechos de los inmigrantes- -que han presentado siete demandas separadas que buscan impedir que la ley entre en vigor en la fecha prevista, el 29 de julio.

Pese a que encuestas recientes muestran que una amplia mayoría de estadounidenses están a favor de la nueva ley de inmigración de Arizona, el Gobierno del presidente Obama se opone a la aplicación de esta medida ya que cree que entraría en contradicción con los ordenamientos legales de otros estados del país.

El representante del Departamento de Justicia argumentó ante la juez que la instancia encargada de definir las políticas de inmigración que se aplican en el país es el Gobierno central, y no los estados.

Esta medida ha sido considerada racista por numerosas asociaciones de latinos estadounidenses y por un buen número de gobiernos latinoamericanos, que opinan que la nueva ley está enfocada específicametne a hostigar a la población hispana.

Los defensores de la medida, por su parte, niegan que la ley nazca de motivaciones racistas, y sostienen que sólo pretende frenar el aumento de la criminalidad en Arizona, del que culpan a los extranjeros.