Actualizado 02/11/2011 20:49

EEUU.- Un jurado declara culpable al 'Mercader de la Muerte' por intentar vender armas a las FARC

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un jurado de un tribunal de Nueva York ha declarado culpable al traficante de armas ruso Viktor Bout, más conocido como el 'Mercader de la muerte', por intentar vender armas pesadas a supuestos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que, en realidad, eran agentes estadounidenses encubiertos.

Los fiscales del caso han asegurado que Bout, que fue arrestado en Tailandia en 2008 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, intentó obtener miles de millones de dólares con acuerdo de venta de armamento a los presuntos guerrilleros de las FARC, según ha informado la cadena británica BBC.

La defensa de Bout había argumentado que su cliente sólo intentó vender a los guerrilleros dos aviones de carga. Bout fue detenido en Bangkok (Tailandia) en 2008 en el marco de una operación encubierta en la que agentes estadounidenses se hicieron pasar por miembros de las FARC.

La sentencia de Bout se conocerá el próximo 8 de febrero y el exoficial militar ruso podría afrontar la cadena perpetua. Su defensa ya ha adelantado que recurrirá la decisión del tribunal.